SISTEMA DE DENUNCIA

El Sistema de Denuncia de Grupo Presidente, denominado Tips Anónimos® es un mecanismo que nos ayuda a reforzar los principios y valores de la empresa y por medio del cual las personas que detecten una conducta indebida, corrupta o inadecuada que viole lo establecido en nuestro Código de Ética así como las conductas no permitidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que puedan afectar de cualquier forma a los empleados o al patrimonio y prestigio de Grupo Presidente tienen la libertad de reportarlo a través de una denuncia por medio de los canales de denuncias que hemos implementado a su disposición.  

Para mayor confiabilidad y transparencia, estos canales de denuncia son administrados por Deloitte, una firma de profesionales independientes especialistas en el tema lo cual garantiza la confidencialidad de las denuncias y protección de datos de los denunciantes.

Objetivo.

Establecer los lineamientos que den confiabilidad a los usuarios para poder reportar una conducta indebida, de corrupción o inadecuada de nuestros Accionistas, Consejeros, Directivos, Empleados así como de clientes y proveedores de Grupo Presidente.

Alcance.

Aplica para todos los accionistas, consejeros, directivos, empleados, clientes , proveedores de Grupo Presidente así como para terceros interesados.

Categoría de las denuncias.

Alta prioridad: Se dará esta categoría a las denuncias de actos que representan un riesgo inminente y altamente significativo en perjuicio de los derechos de los accionistas, consejeros, colaboradores, proveedores, clientes o terceros interesados. Así mismo, generen contingencias dentro de los procesos de la organización que represente una perdida financiera alta con perjuicios extensivos a las diferentes compañías que integran a Grupo Presidente. Estas denuncias serán comunicadas de manera inmediata o a mas tardar el día hábil inmediato a su recepción al Director General, Director de Administración y Finanzas así como al departamento de Auditoría Interna.

Mediana prioridad: Se dará esta categoría a las denuncias de actos que representan eventos que puedan ocurrir en la operación del día a día, pero que no ponen en riesgo la seguridad, estabilidad de las personas, que no comprometan la integridad de los accionistas, consejeros, colaboradores, proveedores, clientes o terceros. Que no representen impactos significativos para el patrimonio de las compañías que integran al Grupo. Así mismo, que sean actos que sean de afectación local, con posibles consecuencias en otros procesos de operación y que requieran una solución rápida para no generar un impacto financiero moderado.

Baja prioridad: Se dará esta categoría a las denuncias de actos que ocurran en circunstancias excepcionales, que sea de afectación local y que necesite de una solución emergente con bajas pérdidas financieras. Así mismo, que no tenga ningún perjuicio en la estabilidad y seguridad de las personas o de las empresas del Grupo y sean de escaso o nulo impacto financiero.

Lineamiento.

Grupo Presidente no acepta ni tolera conductas inadecuadas, indebidas o corruptas de sus Accionistas, Consejeros, Directivos y Empleados así como de sus clientes y proveedores que atenten en contra del ambiente laboral o pongan en riesgo al personal o el patrimonio y/o prestigio del Grupo por lo cual exhorta a los usuarios de la plataforma Tips Anónimo a crear sus denuncias por medio de los canales que hemos desarrollado para tal fín.

Lineamientos de denuncia.

1.     El usuario tiene la opción de realizar y mantener su denuncia de forma anónima.

2.     Los canales para realizar una denuncia son los siguientes:

a)     Línea Telefónica sin costo: 01 800 999 0766:

El usuario puede llamar sin costo alguno, será atendido por medio de un asesor en ética empresarial el cual lo guiará para que realice su denuncia lo más exacta posible. El horario de atención es 24 horas al día los 365 días del año (excepto los días festivos obligatorios en México).

b)     Página Web: https://www.tipsanonimos.com/grupopresidente

El usuario podrá ingresar vía internet a esta página la cual contiene las indicaciones sencillas y amigables para su buen entendimiento y poder levantar su reporte sin contratiempos.

c)     Email: grupopresidente@tipsanonimos.com

El usuario podrá enviar un correo electrónico a esta dirección de internet describiendo a detalle el acto indebido que a su parecer sea necesario investigar por parte de Grupo Presidente.

d)     Fax: 01 (55) 5255 1322:

Si por alguna razón el usuario no tiene forma de utilizar la línea telefónica o el internet, podrá enviar vía fax sus denuncias en escrito libre y con el mayor detalle posible.

e)     Apartado Postal: Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., A.P. (CON-080), Ciudad de México, CP 06401

Si el usuario cuenta con evidencias como documentación, videos u otro tipo de material lo podrá enviar a esta dirección.

3.- Al usuario se le proporcionará un número único de reporte y código con el cual podrá dar seguimiento a su denuncia y/o agregar información adicional.

4.- En todos los casos, sin excepción, las denuncias son administradas por Deloitte, son confidenciales, se garantiza la discrecionalidad y secrecía en la investigación y no existirán represalias.

5.- Todas las denuncias recibidas serán clasificadas e  investigadas de acuerdo con su nivel de prioridad y se determinarán las sanciones que procedan para las personas involucradas con base a la matriz de sanciones que se tiene diseñada para tal efecto y que van desde actas administrativas hasta la separación laboral dependiendo la gravedad del hecho denunciado.

6.- Todas las denuncias tendrán una notificación de la resolución determinada por Grupo Presidente.

7.- No se permitirán represalias de ningún tipo por parte de accionistas, consejeros, directivos o empleados de Grupo Presidente hacia la o las personas que hayan realizado una denuncia de buena fe cuidando los intereses y seguridad de los empleados y del Grupo.

Reportes

Bimestralmente se emitirá un reporte sobre el estatus de las denuncias recibidas al Comité de Ética de Grupo Presidente.

Excepciones No se permiten excepciones a estos lineamientos.

*Tips Anónimos® es una marca registrada de Deloitte.