Política de hospitalidad y viáticos pagados a funcionarios públicos.

I. Objetivo.

Establecer los lineamientos de Grupo Presidente sobre los gastos por hospitalidad, viáticos, regalos y entretenimiento pagados a funcionarios públicos.

Grupo Presidente no tiene como práctica comercial realizar pagos de hospedaje, viáticos, regalos o entretenimientos a funcionarios gubernamentales, sus familias o a terceros particulares que por su posición jerárquica dentro del gobierno o relación laboral dentro de las instituciones gubernamentales  puedan influir en beneficios al margen de la ley  para Grupo Presidente.

II. Alcance.

Esta política aplica a todas las compañías que integran a Grupo Presidente.

III. Política.

1.- Queda prohibido que Directores, ejecutivos, empleados o colaboradores de Grupo Presidente y sus compañías afiliadas ofrezcan regalos, comidas, viajes o entretenimiento a funcionarios de gobierno (o sus familiares) o a particulares, con la intención de influir o inducir al receptor a hacer cualquier cosa que ayude a la empresa a asegurar o mantener cualquier beneficio o ventaja indebidos.

2.- Queda prohibido que Directores, ejecutivos, empleados o colaboradores de Grupo Presidente y sus compañías afiliadas soliciten, requieran, reciban o acepten regalos, comidas, viajes o entretenimiento de funcionarios de gobierno (o sus familiares) o particulares, sabiendo o suponiendo que, a cambio, el funcionario de gobierno o el particular espera recibir cualquier beneficio o ventaja indebidos por parte de Grupo Presidente.

3.- Grupo Presidente ha establecido específicamente las reglas para la aprobación de gastos en regalos, comidas, viajes y entretenimiento como cortesías a clientes potenciales establecida en las políticas GP-OP-CUA-14 Usos casa y cortesías, GP-CM-VTA-04 Visitas de Inspección de clientes a Hoteles y GP-CO-COM-04 Obsequios de proveedores.

4.- Esta política no reemplaza ni sustituye a la política GP-AF-CXP-02 Gastos de Viaje de reembolso y comprobación de gastos, que se encuentra por separado.

5.- Todo regalo institucional, comida o viaje  entregado a un funcionario de gobierno deber ser pre autorizado por el Director del área correspondiente y reportado a la gerencia de Auditoría Interna.

6.- Cualquier gasto realizado y pre autorizado que corresponda a regalos, comidas o viajes para un funcionario de gobierno debe ser reportado al Director del área correspondiente y al departamento de Auditoría interna, de forma oportuna y detalladamente.

7.- Los colaboradores de Grupo Presidente tienen prohibido pedir  cualquier tipo de regalo de cualquier valor o cualquier especie a funcionarios de gobierno (o a sus familiares). 

IV. Sanciones.

Cualquier pago de hospedaje, viáticos, regalos o entretenimientos a funcionarios gubernamentales, sus familias o amigos de éstos y no hayan sido previamente autorizados por las Direcciones correspondientes serán sancionados de acuerdo con las políticas de Grupo Presidente y los lineamientos establecidos por el departamento Jurídico.

V. Excepciones.

No se permiten excepciones a los lineamientos establecidos en la presente política.

VI. Documentos relacionados.