POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

En Grupo Presidente estamos comprometidos y promovemos  el cumplimiento y apego a todas las regulaciones de cualquier nivel gubernamental, así como el cumplimiento de nuestro Código de ética que tiene como base nuestros valores éticos y profesionales.

Objetivo.

 En Grupo Presidente, a través de nuestras políticas Anticorrupción establecemos los lineamientos para evitar, prevenir y sancionar las prácticas de corrupción que pudieran llevarse a cabo dentro de la organización  por parte de Accionistas, Consejeros, Directivos y Empleados así como clientes y proveedores  con la finalidad de proteger nuestros valores éticos, la transparencia de nuestras operaciones comerciales, la relación comercial con inversionistas así como la excelente reputación e imagen pública que mantiene el Grupo. 

A través de esta declaratoria de política Anticorrupción, pretendemos dar a conocer de forma general las políticas que tenemos implementadas dentro de la organización para evitar cualquier acto de corrupción en el que puedan incurrir nuestros empleados, clientes o proveedores. Así mismo, se tiene a la disposición canales de denuncia donde se puede reportar cualquier acto de corrupción detectado dentro del Grupo o los que están descritos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Alcance.

Aplica a Consejeros, Directivos y Empleados así como a Proveedores y Clientes de Grupo Presidente.

Lineamientos.

1.- Es obligatorio que todos los accionistas, consejeros, directivos y empleados así como clientes y proveedores se apeguen a la presente política Anticorrupción así como al Código de Conducta y Políticas Organizacionales de Grupo Presidente.

2.- Se deberá promover entre todos los empleados el apego cotidiano al Código de Conducta para fortalecer la cultura de honestidad y respeto.

3.- Queda estrictamente prohibido a todos los Accionistas, Consejeros, Directivos y Empleados de Grupo Presidente así como a Clientes y Proveedores realizar cualquier tipo de conductas que propicien la corrupción, tales como: soborno, cohecho, participación de indebida en procedimientos comerciales y/o administrativos  que por disposiciones en ley o resoluciones de autoridades competentes se esté inhabilitado o impedido, participación indebida en procedimientos comerciales y/o administrativos a nombre propio pero con intereses de terceros que estén impedidos legalmente, tráfico de influencias, uso de información falsa, alterada o simulada tanto de Grupo Presidente como a título personal, obstrucción a investigaciones de las dependencias gubernamentales de cualquier nivel, colusión directa o indirecta con empleados de la compañía y/o terceros para ganar contrataciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, desvío y/o uso indebido de recursos materiales, humanos o financieros de la compañía así como la omisión de rendir cuentas de los mismos a los niveles jerárquicos autorizados por la compañía, contratación de personas externas a la compañía con la finalidad de llevar a cabo conductas fuera de ley o contra el código de ética de la compañía. De igual forma, está prohibido incurrir o llevar a cabo en colusión con servidores públicos de cualquier dependencia gubernamental los actos indebidos y sancionados dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

4.- Queda estrictamente prohibido que cualquier empleado de cualquier nivel jerárquico de Grupo Presidente ejerza su influencia sobre otros empleados del Grupo estén o no a su cargo así como también a clientes y proveedores para llevar a cabo acciones indebidas o corruptas así como en contra del código de ética.

5.- Todos los contratos o convenios que regulen la relación comercial y de negocios con proveedores, consultores, transportistas, agencias de viajes, agencias de publicidad y otros prestadores de servicios, deberán incluir una clausula legal anticorrupción misma que no estará sujeta a negociación. Se sugiere la siguiente:

“Las partes manifiestan que durante las negociaciones y para la celebración del presente contrato se han conducido con honestidad, transparencia y apego a las leyes  para combatir la corrupción  y que se comprometen a actuar conforme a las mismas durante la ejecución del mismo hacia sus contrapartes y hacia terceros. Las partes aceptan expresamente que la violación a estas declaraciones implica un incumplimiento sustancial al presente contrato.”

6.- Para todo socio comercial que se involucre en prácticas deshonestas o de cualquier tipo de corrupción con empleados y accionistas de las compañías que integran a Grupo Presidente automáticamente quedará cancelada la relación comercial, será bloqueado y dado de baja de los sistemas  de Grupo Presidente.

7.- Queda estrictamente prohibido a todos los empleados de Grupo Presidente que realicen o pretendan realizar operaciones comerciales que tengan como finalidad ocultar el origen ilícito de los recursos monetarios o no monetarios y que están incluidos y sancionados en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

8.- Queda prohibido realizar pagos de hospedaje, viáticos, regalos o entretenimientos a funcionarios gubernamentales, sus familias o a terceros particulares que por su posición jerárquica dentro del gobierno o relación laboral dentro de las instituciones gubernamentales  puedan influir en beneficios al margen de la ley  para Grupo Presidente o cualquiera de sus empleados.

9.- Queda prohibido que empleados de Grupo Presidente soliciten, requieran, reciban o acepten regalos, comidas, viajes o entretenimiento de funcionarios de gobierno (o sus familiares) o particulares, sabiendo o suponiendo que, a cambio, el funcionario de gobierno o el particular espera recibir cualquier beneficio o ventaja indebidos por parte de Grupo Presidente.

10.-Todos los empleados de Grupo Presidente deben conducirse con los más altos estándares de integridad y honestidad debiendo evitar cualquier conflicto de interés con la organización. Los empleados deben estar libres de cualquier actividad que interfiera o parezca interferir con el ejercicio de su independencia de criterio sobre el mejor interés de la Empresa. En adición, los Empleados no se podrán comprometer a ninguna actividad que pueda constituir, contribuir, o suponer un conflicto de interés. Cualquier situación de conflicto de intereses deberá ser reportada de inmediato al Comité de ética.

Denuncias.

Es obligatorio que empleados así como clientes y proveedores de Grupo Presidente, registren sus denuncias en los canales de comunicación que la compañía a puesto a su disposición en caso de identificar cualquier conducta  de corrupción dentro de la misma los cuales son los siguientes:

a)     Línea Telefónica sin costo: 01 800 999 0766

b)     Página Web: https://www.tipsanonimos.com/grupopresidente

c)     Email: grupopresidente@tipsanonimos.com

d)     Fax: 01 (55) 5255 1322

e)     Apartado Postal: Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., A.P. (CON-080), Ciudad de México, CP 06401

Grupo Presidente protegerá en todos los casos la identidad de aquellos empleados que de buena fe hayan reportado una denuncia, así como que apoyen durante el proceso de investigación del mismo, manejando de manera estrictamente confidencial toda información personal proporcionada.

Represalias o acoso

6.-  Por ningún motivo se permitirán represalias o acosos a aquellos empleados o personas externas que de buena fe efectuaron una denuncia protegiendo el patrimonio de la empresa o participaron en la aclaración de una investigación.

Excepciones

No se permiten excepciones a los lineamientos establecidos en la presente política.

Sanciones.

Grupo Presidente llevará a cabo las acciones necesarias para sancionar y eliminar cualquier acto de corrupción dentro de su organización procediendo conforme a ley de acuerdo con los lineamientos establecidos por el departamento Jurídico de la compañía.